Volvió a arder Guernica



El 26 de abril de 1937, en medio de la guerra civil española, una guerra sin escrúpulos como tantas, como todas, la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria Italiana hicieron arder Guernica. Una población española de civiles. Estamos hablando de civiles, no era un campo armado, no era un campo de batalla. Habían si fábricas de armamento, pero no había bunkers ni trincheras, ni cañones apuntando al cielo. Habían hogares, familias, trabajos, plazas, veredas, jardines. Todo ardió. Fue bombardeado. A Guernica se lo tragó el fuego. No se sabe el número exacto de muertos. ¿Importa?.

El 29 de octubre de 2020, en medio de una pandemia viral que ha dejado más de un millón de muertos en el mundo y más de 30.000 en Argentina, la policía bonaerense ingresó durante la noche a un asentamiento ubicado en Guernica, Gran Buenos Aires. ¿Eran tierras ocupadas ilegalmente? si. ¿Tenían un motivo, esas personas para ocupar dichas tierras? 

Veamos, la pandemia mundial vigente no solo va dejando muertos a su paso, va dejando gente al lado del camino. No puedo discernir que es peor. Lo que sé es que las personas que ocuparon esas tierras en Guernica, no tenían otro lugar a donde iry armaron su cobijo donde pudieron. Había niños, había madres, había ancianos. Estaban ellos.

La Constitución Argentina en su articulado 14 bis, considera un derecho fundamental el acceso a una vivienda digna. Y aunque el gobierno bonaerense intentó negociar una “situación habitacional” como aseguran los medios, estos también titulan que lo ocurrido la madrugada del jueves fue un “desalojo”.  El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, publicó en Twitter el 3 de septiembre que “las usurpaciones no sólo son ilegales sino que además producen situaciones injustas”.

Injusto es que cuatro mil policías te incendien tu vivienda en mitad de la noche. Los invito a googlear “Guernica, Argentina: imágenes”. Aparecerán imágenes a todo color de Tolderías de chapa, cartón y plástico en un terreno encharcado.

En este caso, igual que en el de Guernica, España, estamos hablando de civiles. De familias enteras que no tenían a dónde ir, que no pueden pagarse un techo sobre la cabeza, personas que comen un día sí y otro no, que se visten con lo que pueden. Vamos, estamos hablando de gente pobre. ¿Qué más puede perder la gente que ya lo perdió todo?

Según la Real Academia Española “hogar” es, una casa o domicilio, un asilo. Familia, grupo de personas emparentadas que viven juntas. 

Cuatro mil policías se metieron en Guernica la madrugada del jueves y prendieron fuego alrededor de 2500 hogares. Según el diario El País, la justicia argentinahabía dado plazo para el desalojo hasta este viernes”

Se ve que no pudieron esperar, les quemaban las armas en las fundas, les hervía la sangre por quemar Guernica.


Comentarios

Entradas populares